El IVC fortalece las prácticas ambientales en sus procesos de integración socio-urbana

A través del Proyecto de Sustentabilidad Ambiental, realizó relevamientos, trazó estrategias de mejora y desarrolló capacitaciones y campañas de concientización en los barrios Rodrigo Bueno, 20, Playón de Chacarita y en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).

El IVC lleva adelante el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en los Barrios Rodrigo Bueno, 20 y Playón de Chacarita para mejorar la calidad ambiental de los mismos y para concientizar a los vecinos y al personal del IVC responsable del diseño y la implementación de los proyectos de integración socio-urbana.

Luego de realizar un relevamiento a los vecinos acerca de las temáticas ambientales de interés, se diseñó un programa de capacitación a lo largo de todo el año 2022 en los tres barrios compuesto por seis cursos sobre: separación de residuos, huerta domiciliaria, confección de compost, biodiversidad, eficiencia energética y vivienda saludable y segura. A partir de los resultados de esta primera fase, se espera continuar con el programa de capacitación el año próximo.

Para fomentar la participación de los vecinos se realizó una Convocatoria de Iniciativas Barriales, con premios monetarios para su desarrollo. Ocho iniciativas de los tres barrios fueron seleccionadas y sus resultados se presentaron en un Taller de cierre el 2 de diciembre. Las categorías propuestas para la Convocatoria fueron la implementación de la eficiencia energética, energías renovables, tratamiento de isla de calor, arbolado urbano, huertas urbanas y completamiento de espacios verdes.

En el marco de la Estrategía de Vivienda y Hábitat Sostenible se firmó una resolución con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) para tratar la gestión de residuos en los barrios y en el IVC. Para ello se realizaron, entre otros, relevamientos, estrategias de mejora, campañas de sensibilización y se instaló equipamiento para la separación de residuos en origen.

Con el fin de concientizar a los vecinos sobre temas específicos, se desarrollaron jornadas ambientales coincidiendo con fechas significativas: Día Mundial del Reciclaje (mayo), Día del Ambiente (junio), Día del Árbol (agosto), Semana de la Movilidad Sostenible (septiembre) y Día del Hábitat (octubre). En todas se realizaron charlas y actividades lúdicas y recreativas para niños y adultos, articulando con otras áreas de Gobierno: Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU), Secretaría de Ambiente -Agencia de Protección Ambiental (APrA)-, Secretería de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud (Salud Ambiental), Ministerio de Educación (Escuelas Verdes), Reserva Ecológica Costanera Sur.

Acompañando estas intervenciones en los barrios, se desarrolló un programa de capacitación interno en el IVC a partir de la oferta de cursos para ampliar los conocimientos del personal, estos son: Sustentabilidad ambiental en políticas públicas, Energía solar para arquitectos, Materiales y técnicas constructivas sustentables, Género y proyecto, Introducción al código urbanístico de CABA, Conflictos ambientales y metodología de planificación participativa con especial referencia al cambio climático y Soluciones basadas en la naturaleza. Las mismas son dadas por FADU (UBA), FLACSO y CONICET.

Estas acciones se enmarcan en los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto al cambio climático y a la sustentabilidad ambiental.