Financiamiento internacional

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), estamos trabajando en la integración urbana, habitacional y socio económica de barrios populares con el resto de la Ciudad.

Parte de estas intervenciones se realiza a través del Programa de Integración Socio-Urbana: Villa 20, Villa Rodrigo Bueno y Villa Fraga, N°CFA-11177, financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y ejecutado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

El Programa define sus objetivos en línea con los de las leyes de reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana de la Villa 20 (Ley N° 5705/2016), Villa Rodrigo Bueno (Ley N° 5.798/2017) y Villa Fraga (Ley N° 5.799/2017).

En dicha intervención, la participación comunitaria resulta estructuradora de un proceso de gestión que involucra a todos los actores presentes en el territorio (vecinos y vecinas, organizaciones sociales y religiosas de los barrios) y a las áreas técnicas y sociales del IVC.

Objetivo general.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los barrios vulnerables Villa 20; Fraga y Rodrigo Bueno, para promover su integración social, económica y física al resto de la CABA. Esto se realiza mediante un proceso de gestión estructurado a partir de la participación comunitaria que fortalezca la capacidad de desarrollo local, de convivencia social y de pertenencia comunitaria.

Objetivos específicos.

  • Mejorar el carácter deficitario de la infraestructura básica de agua, saneamiento y desagües de los barrios como una condición de aislamiento del resto de la ciudad proveyendo infraestructura urbana.
  • Contribuir a disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de los barrios mediante la construcción de viviendas nuevas y mejoramiento de las existentes.
  • Brindar condiciones de mejora del hábitat local proveyendo de equipamiento urbano, mejorando y consolidando espacios verdes y públicos de calidad en los barrios.
  • Fortalecer el proceso de reurbanización de los barrios desde la intervención de desarrollo comunitario generando acciones que promuevan la sostenibilidad social del proyecto.

El modelo de trabajo busca generar condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo de una vida digna, plena y con igualdad de oportunidades para todos los habitantes de los barrios vulnerables y beneficia de manera directa a aproximadamente 34.000 vecinos de Villa 20, Rodrigo Bueno y Fraga, al mismo tiempo que genera beneficios indirectos a la totalidad de los vecinos de las comunas 1, 8 y 15, así como al resto de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa tiene 5 componentes:

  • 1. Mejoramiento de Infraestructura Básica;
  • 2. Soluciones Habitacionales;
  • 3. Equipamiento Comunitario y Espacio Público;
  • 4. Fortalecimiento Institucional;
  • 5. Administración de Proyecto y Auditoría.