Camino de Sirga

 

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. El área de influencia interjurisdiccional incluye territorios de 14 municipios provinciales; las comunas 4, 7, 8 y 9 de la CABA; y más de 22 organismos gubernamentales con competencia directa en la zona.

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debían implementar un programa de acciones conjuntas con el fin de recomponer el ambiente de la cuenca Matanza-Riachuelo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir daños.

En septiembre de 2010, se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa entre el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los 14 municipios. El convenio Marco contempla la asistencia a 17.771 familias que habitan a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental. Entre ellas, 2.527 están radicadas en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

El perímetro a relocalizar que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires va desde el puente Uriburu hasta el puente Pueyrredón. En ese espacio fueron censadas 1.837 familias en el año 2011, que están afectadas al proceso en curso.

Del total de familias censadas, algunas ya se mudaron a los siguientes conjuntos habitacionales:

 

  • 165 familias de Villa 21-24 fueron relocalizadas en Barrio Mugica.
  • 104 familias de Villa 26 fueron relocalizadas en Barrio Luzuriaga.
  • 29 familias del asentamiento Luján fueron relocalizadas en los complejos Lacarra y Cruz.
  • 137 familias del asentamiento El Pueblito fueron relocalizadas en San Francisco.
  • 121 familias del asentamiento Magaldi fueron relocalizadas en el complejo San Francisco.
  • 10 familias del Camino de sirga fueron relocalizadas en Barrio Mugica.
  • 118 familias de Villa 26 fueron relocalizadas en San Antonio y Lacarra.
  • 48 familias de Villa 21-24 fueron relocalizadas a Mundo Grúa.

 

En total fueron, ya se relocalizaron 732 familias. Previo a cada mudanza, se lleva a cabo un proceso participativo con los vecinos y vecinas de cada barrio a fin de consensuar las adjudicaciones.