Camino de Sirga

 

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, y atraviesa 14 municipios provinciales; las comunas 4, 7, 8 y 9 de la CABA. En total, más de 22 organismos gubernamentales con competencia directa en la zona.

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debían implementar un programa de acciones conjuntas con el fin de recomponer el ambiente de la cuenca Matanza-Riachuelo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir daños.

En septiembre de 2010, se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa entre el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los 14 municipios.

El convenio Marco contempla la asistencia a 17.771 familias que habitan a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental.

Del total de familias censadas, ya fueron mudadas más de 1.600 a distintos conjuntos habitacionales.