Preguntas Frecuentes

¿Cuántos ingresos debo tener para participar?
• Procrear Ahorro Joven está dirigida a jóvenes con ingresos de 2 a 4 SMVyM ($17.720-$35.440). Los ingresos pueden ser tanto formales como no registrados.

¿Puedo sumar ingresos de trabajos formales y de trabajos no registrados?
• Sí, en el formulario de inscripción debés completar tus ingresos de ambas fuentes.

Estoy casado/a, ¿puedo inscribirme sin mi pareja?
• No, si estás en pareja y la relación está registrada en ANSES es obligatorio inscribirla como cotitular. El no hacerlo provocará que la solicitud de inscripción sea desestimada.

Vivo con mi pareja pero no registramos la relación en ANSES, ¿podemos anotarnos juntos?
• No, solo se tendrán en cuenta los cotitulares validados en ANSES. Inconsistencias provocarán que la solicitud de inscripción sea desestimada.

¿Cuáles son las fechas de "Sorteo"?
• Hace un tiempo que la selección de los beneficiarios de las líneas de Procrear destinadas a la compra y construcción de viviendas dejó de realizarse por sorteo. Ese sistema fue reemplazado por un sistema de puntaje transparente, que prioriza a las familias que más necesitan una solución según variables como edad del postulante, el número de menores en el hogar o si tienen personas discapacitadas a su cargo, entre otros factores.

¿En qué consiste el ahorro previo?
• PROCREAR Ahorro Joven requiere que, para acceder al subsidio, ahorres durante 12 meses en uno de los bancos adheridos. Si fuiste seleccionado, acercate al banco que prefieras, recordá que podés ir varios a consultar cuál te conviene. Allí te van a asesorar y en el que elijas vas a constituir todos los meses durante 12 meses un Plazo Fijo UVA. El monto a ahorrar mensualmente deberá estar entre las 200 y las 1500 UVAs. Para acceder al crédito y al subsidio, finalizados los 12 meses debés haber ahorrado al menos el 5% de la propiedad a adquirir. El valor de la UVA lo podés consultar acá: http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp?descri=22&fecha=Fecha_Cvs&campo=Cvs

¿Qué pasa si antes de finalizar los 12 meses de ahorro necesito usar el dinero ahorrado?
• Si necesitás utilizar el dinero ahorrado debés acercarte al banco en el cual estás ahorrando y solicitar la precancelación del Plazo FIjo. Recordá que la interrupción del proceso de conformación del ahorro implica la renuncia al subsidio otorgado por ProCreAR.

¿Una vez que tenga el ahorro puedo cambiar de banco para solicitar el crédito?
• Sí. No podés cambiar de banco durante el proceso de ahorro, pero luego podrás solicitar el crédito en otro de los bancos adheridos a PROCREAR. Recordá que tenés que llevar toda la documentación que demuestre que fuiste seleccionado y que completaste el proceso de conformación de ahorro.

¿Cómo hago para saber si salí seleccionado/estado de mi solicitud?
• Se te informará por mail y, además, será publicado en la web de ProCreAr.

¿Cuáles son los requisitos?
• Ser Argentino o nacionalizado, tener entre 18 y 35 años de edad y ganar entre 2 y 4 SMVyM.

Ya me anote (alguna vez) ¿Tengo que volver a inscribirme?
• Si ya te inscribiste en llamados anteriores y no usaste el beneficio probá inscribirte en este. El haber estado inscripto en llamados anteriores suma más puntos.

¿Qué es un Plazo Fijo UVA?
• Es un plazo fijo en pesos ajustable por el índice UVA pensado para que mantengas el poder adquisitivo de tu ahorro y no pierdas con la inflación. El capital inicial de la inversión será transformada a UVA’s tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución. Al vencimiento, se pagará la cantidad de UVA´s por el valor actualizado de la misma a la fecha en que finaliza el plazo. Para más información mirá este video: https://youtu.be/u88_xBDzmDE

¿Cuánto es el mínimo qué debo ahorrar?
• Para acceder al subsidio y al crédito debés ahorrar cómo mínimo 200 UVAs por mes, es decir que debés haber ahorrado al menos 2.400 UVAs terminados los 12 meses. Al valor de la UVA de hoy serían aproximadamente $2.400 por mes y $48.000 al terminar el año.

¿Qué edad debo tener para participar?
• Debés tener entre 18 y 35 años al momento de la inscripción.

¿Cómo se cuánto subsidio me van a dar?
• Cuanto más ahorrás, más subsidio recibís. Por cada 1 UVAs ahorradas, el Estado Nacional acompaña con 2 UVAs de subsidio. El subsidio será del doble del ahorro acumulado, con un tope de 12.000 UVAs, que al día de hoy son $240.000.

¿Qué pasa si no logro juntar el ahorro mínimo?
• Si durante el período de 12 meses de ahorro no lográs juntar al menos 2.400 UVA's no estarás habilitado para acceder al subsidio.

Soy monotributista, ¿Qué categorías pueden anotarse?
• Categorías E, D, F, G

Mis ingresos son no registrados, ¿cómo calcula el banco mis ingresos?
• Cada entidad bancaria participante tiene sus criterios para evaluar los ingresos no registrados. Deberás consultarlo con el banco en el que desees realizar el proceso de conformación del ahorro.

¿Puedo ahorrar en más de un banco a la vez?
• No. El proceso de conformación del ahorro deberás realizarlo en un solo banco. Asimismo, no podrás cambiarte de banco durante el proceso. Pero si podrás cambiar de banco al finalizar el ahorro.

¿Qué pasa si ahorro más del 30%?
• No podrás utilizar para la escrituración de la vivienda más del 30% del valor de la misma. Sí podrás utilizar ese ahorro excedente para los gastos de escrituración.

¿Cómo demuestro el cumplimiento del proceso de conformación del ahorro?
• El banco que hayas elegido para ahorrar será quien te facilite los comprobantes correspondientes.

¿Tengo que ahorrar todos los meses la misma cantidad de UVA's?
• No, deberás ahorrar todos los meses como mínimo 200 UVA's y como máximo 1500. Mientras que tu ahorro se encuentre entre esos montos te encontrarás dentro de las condiciones del programa.

¿Puedo inscribirme a PROCREAR ahorro joven si ya tengo una propiedad?
• No, todas las líneas de PROCREAR están orientadas a la adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente. No podés poseer ningún porcentaje de otro inmueble.