Preguntas Frecuentes Primera Casa BA

 

 

1 . INGRESOS

 

1) Si soy monotributista, ¿puedo acceder al beneficio?

Sí, siempre y cuando presentes la documentación pertinente. Si tu aplicación es individual y tenes solo 1 ingreso registrable, tu categoría deberá ser D en adelante, ya que los ingresos de las categorías inferiores no llegan al mínimo requerido por el Programa. Si tu aplicación es conjunta o tenés más de 1 ingreso demostrable, podés aplicar con una categoría más baja siempre y cuando la suma de los ingresos netos mensuales sean superiores a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Tené en cuenta que el ingreso declarado como MONOTRIBUTISTA debe adecuarse al valor tope de cada categoría. Ejemplo: CATEGORÍA A $8960- CATEGORÍA B $13440- CATEGORÍA C $ 17920- CATEGORÍA D $ 26881, etc. Por lo cual al declarar los ingresos como monotributista no debe tenerse en cuenta la facturación mensual sino los valores indicados más arriba.

 

2) Si soy autónomo, ¿puedo acceder al beneficio?

Sí, siempre y cuando presentes la documentación pertinente.

 

3) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener en mi trabajo en relación de dependencia para acceder al beneficio?

Si estás en Planta Permanente: 1 año en tu trabajo actual, o 6 meses en el trabajo actual con correlatividad de 1 año en el trabajo anterior.

Si estás en Planta Transitoria o Contratado: 1 año en tu trabajo actual más correlatividad de 2 años en el empleo anterior. Si estás hace 3 años en tu trabajo actual, no hace falta la correlatividad del empleo anterior, con un mínimo de 3 años basta.

 

4) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy monotributista?

Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP y 6 meses de inscripción en la categoría al momento de enviar tu solicitud.

 

5) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy autónomo?

Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP al momento de enviar tu solicitud.

 

6) ¿Qué pasa si soy autónomo y estoy en relación de dependencia, o tengo más de un tipo de ingresos (soy autónomo y monotributista, soy monotributista y estoy en relación de dependencia, otros ingresos)?

Si estás inscripto en más de una categoría laboral, tenés que declarar el monto total de tus ingresos netos.

 

7) ¿Mis ingresos tienen que ser “en blanco” para acceder al beneficio?

Podés inscribirte en Primera Casa BA con ingresos tanto registrados como no registrados, siempre y cuando tengas antigüedad en la actividad desarrollada.  Si tenés ingresos no registrados y resultás seleccionado, deberás realizar un ahorro durante 6 meses constituyendo plazos fijos en UVA para demostrar tu capacidad de pago.

 

8) Si tengo ingresos no registrados, ¿cómo debo realizar el ahorro?

En caso de resultar seleccionado, y si tu carpeta es aprobada por el Banco Ciudad, vas a poder comenzar con el ahorro para lo cual deberás realizar al menos 6 certificados mensuales de Plazo Fijo UVA. Los mismos se realizarán a mes calendario iguales y consecutivos los cuales no deberán superar las 700 UVA cada uno.

 

9) Si tengo ingresos registrados o formales, ¿puedo realizar igual el ahorro?

Sí, podés realizar el ahorro constituyendo plazos fijos UVA mensuales, los cuales podrás utilizar luego para sumar a tu crédito hipotecario aprobado por el Banco Ciudad.

 

10) ¿En qué casos puedo sumar un cotitular y hacer una presentación conjunta?

En el caso de que tus ingresos sean relativamente bajos, podés sumar un cotitular y hacer una presentación conjunta, sumando así ambos ingresos para obtener un mejor préstamo en el momento de presentarte ante el Banco. Tené en cuenta que la suma de ambos ingresos no supere los 7 SMVyM.

 

11) ¿En caso de hacer una presentación conjunta cómo calculo los ingresos conjuntos?

Se suman ambos ingresos.

 

12) ¿Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que se puede aplicar al pago de la cuota hipotecaria?

En líneas generales, se otorga un crédito cuya cuota mensual no supere el 40% del ingreso conjunto mensual para la Línea Tasa Fija o el 25% del ingreso conjunto mensual en el caso de la Línea UVA. Sin embargo, este porcentaje es decidido por el Banco Ciudad, teniendo en cuenta una diversidad de factores, como deudas, gastos mensuales, tarjetas de crédito, y otros. Si querés ver el monto estimado del crédito Primera Casa BA que se podría otorgar, y su cuota correspondiente, te sugerimos visitar nuestra calculadora de crédito.  En el caso en que poseas ingresos no registrados tu capacidad de pago estará determinada por el monto de ahorro mensual que realices.

 

13) ¿Cuáles son los ingresos mínimos y máximos para acceder al programa?

Para todas las aplicaciones (individuales o conjuntas) deberás ganar mínimo 2 y máximo 7 SMVyM.

 

14) ¿Qué es ingreso neto?

Ingreso neto es lo que recibís una vez se descuentan los aportes a la seguridad social, es el dinero con el que realmente contás en mano para tu gastos.

 

15) ¿Qué pasa si me encuentro en Licencia por Maternidad?

Si te encontrás en el período de Licencia por Maternidad y tu sueldo lo paga el ANSES no podrás aplicar hasta que no te reintegres a tu actividad laboral y cobres tu recibo normalmente. Asimismo, si estas en Licencia sin goce de sueldo, tampoco podrás aplicar al Programa Primera Casa..

 

2. REQUISITOS

16) ¿Qué van a verificar el IVC y el Banco Ciudad sobre mis antecedentes crediticios?

La verificación será en relación a tus antecedentes crediticios (situación en el Banco central de la Rep. Arg.), deudas, tarjetas de crédito y tu capacidad de pago.Tenés que haber estado en situación 1 en los últimos 24 meses en todas las entidades financieras en las que operes para poder ser beneficiario de Primera Casa BA. En caso de ser casado o de realizar una aplicación conjunta, tu cónyuge o cotitular deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros.

 

17) ¿Si ya tengo una propiedad a mi nombre (o en caso de estar en pareja, mi cónyuge) dentro de la República Argentina o en el exterior puedo acceder al beneficio?

El programa está destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para lo cual se solicitará oportunamente informes de dominio.  Esto será verificado en los Registros de Propiedad Inmueble exceptuando aquellos casos en que posean un porcentaje menor y esta esté ligada a algún usufructo.

 

18) ¿Si soy extranjero puedo acceder al beneficio?

Sí, siempre y cuando tengas DNI de extranjero, que se obtiene como consecuencia de un trámite de residencia legal. Este trámite consta de 3 pasos, residencia precaria, transitoria y permanente.

 

19) ¿Si tengo 60 años puedo acceder al beneficio?

No, el programa está destinado para personas entre 18 y 55 años.

 

20) ¿Si no vivo en la Ciudad de Buenos Aires puedo acceder al beneficio?

Puede acceder a Primera Casa BA toda persona que viva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires.  Si no vive en CABA, el solicitante debe domiciliarse o realizar su actividad (en relación de Dependencia como planta permanente, transitoria y contratados de la Administración Pública Nacional, del Gobierno de la C.A.B.A. y Poder Judicial, Independientes y Monotributistas) en la zona de influencia del Banco Ciudad de Buenos Aires o hasta 20 km de la última sucursal del Banco, siempre y cuando resida dentro de los 100 km de los límites de la CABA.

 

21) ¿Si figuro en el Veraz como deudor, puedo acceder al programa?

No, es uno de los requisitos excluyentes no presentar antecedentes financieros. Esto será verificado en los registros de antecedentes crediticios. Tenés que haber estado en situación 1 en los últimos 24 meses en todas las entidades financieras en las que operes para poder ser beneficiario de Primera Casa BA. En caso de ser casado o de realizar una aplicación conjunta, tu cónyuge deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros.

 

22) Si alguien de mi familia está postulándose, ¿puedo postularme yo también?

Si alguien de tu familia directa (padres, hijos, cónyuges) aplicó o recibió un crédito Primera Casa BA, no podrás solicitar el crédito.

 

23) ¿Qué requisitos tiene que tener una persona para poder postularlo como codeudor?

El codeudor debe cumplir con los mismos requisitos que el solicitante. Por lo tanto, para postular a alguien como codeudor verificá antes que no posea propiedades a su nombre y que no tenga antecedentes crediticios desfavorables (situación mayor a 1) en los últimos 24 meses. Además, tené en cuenta que la suma de tus ingresos, más los de tu cónyuge o pareja en caso de incluírlos, más los del codeudor no deben nunca ser mayores a 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. El codeudor participará de la firma tanto de la escritura de compraventa como de la escritura de hipoteca, y será por lo tanto también dueño y deudor por el préstamo junto con el solicitante.

 

3. PROPIEDAD A ELEGIR

24) Si me otorgan un crédito, ¿qué tipo de propiedad puedo adquirir?

Los créditos Primera Casa BA te permiten elegir propiedades tanto usadas como a estrenar, casa, departamento, PH, etc, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas oportunamente por el Banco Ciudad.

 

25) ¿Puedo elegir cualquier inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Sí, tanto si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como si vivís en el Gran Buenos Aires, podés elegir cualquier inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para adquirir con el crédito Primera Casa BA siempre y cuando el valor de la propiedad no supere el valor de $3.300.000.

 

26) ¿Puedo elegir cualquier inmueble en el Gran Buenos Aires?

Sí, podés elegir cualquier inmueble en el Gran Buenos Aires para adquirir con el crédito Primera Casa BA. A los efectos de este programa se considera Gran Buenos Aires hasta 100 km desde los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

27) ¿La propiedad a elegir tiene que tener el plano aprobado?

Sí, tiene que tener todas las reformas aprobadas para que el banco acepte la propiedad. Tené en cuenta esto sobre todo para la propiedad horizontal (ph), que deben tener el plano de subdivisión aprobado, al igual que los departamentos. Las casas deben tener plano municipal aprobado. De ninguna manera pueden ser construcciones no aprobadas, o aprobadas en su plano original y con edificaciones posteriores no aprobadas.
 

28) Si tengo algo de dinero ahorrado, ¿puedo sumarlo al crédito que se me otorgue y comprar una propiedad más grande?

El monto límite de la propiedad a adquirir es de $ 3.300.000. Mientras la propiedad a elegir se mantenga dentro de ese valor podés poner dinero extra sobre lo que te otorgue el banco para comprar la propiedad.

 

29) ¿Cuáles son los gastos de escrituración? ¿Y los de comisión?

Los gastos de escrituración son: 1,5% de la escritura hipotecaria y alrededor del 6% de la escritura de compraventa que pagan a medios entre comprador y vendedor. La comisión de las inmobiliarias varían alrededor del 3% al 5%, según la inmobiliaria..

 

30) ¿Cuál es el capital inicial que tengo que tener?

En la línea Tasa Fija, el monto máximo de la financiación es del 85% del valor total de la propiedad. El beneficiario deberá aportar al momento de la escrituración el 15% del valor total de la propiedad como capital inicial (más gastos de escritura).

En la línea UVA, el monto máximo de la financiación es del 80% del valor total de la propiedad. El beneficiario deberá aportar al momento de la escrituración el 20% del valor total de la propiedad como capital inicial (más gastos de escritura). En caso de que el Banco estime que por sus ingresos y capacidad de pago el monto de la financiación deberá ser menor, el beneficiario deberá aportar el resto como capital inicial, que en este caso será más que el 15% o 20%.


 

4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

31) ¿Qué documentación tengo que presentar para acreditar mi situación?

Ver documentación.

 

5. INFORMACIÓN DEL CRÉDITO

 

32) ¿Puedo realizar la cancelación anticipada del crédito? En ese caso, ¿cuál es la comisión?

Se aceptan cancelaciones anticipadas totales o parciales, de 6 cuotas como mínimo. La comisión será la determinada por el Banco Ciudad oportunamente. En caso de cancelación total, deberán abonarse los gastos notariales correspondientes.

 

33) ¿Qué pasa si no puedo pagar las cuotas hipotecarias?

En el caso de mora de 3 meses consecutivos, el Banco Ciudad enviará tu legajo a su departamento de legales para realizar el cobro judicialmente.

 

34) ¿Cómo calculo el monto máximo que podría tener mi crédito?

Visitando nuestra calculadora de cuota en la página web podés tener una idea acerca del monto máximo del préstamo que podría solicitar, así también como la cuota mensual del mismo. Sin embargo, el monto total y la cuota son indicativas, y las condiciones finales de las mismas serán determinadas por el Banco Ciudad al momento de otorgar el crédito. Tené en cuenta que el Banco no va a computar los ingresos que percibas por pensión, jubilación o subsidios para el cálculo de la cuota.

 

35) ¿Cuál es el plazo del crédito?

El plazo del crédito es según tu edad, lo importante es que la última cuota del crédito sea previa a tu edad jubilatoria.

- Línea Tasa fija: 10, 15 y 20 años.

- Línea UVA: 10, 15, 20, 25 y 30 años.

 

36) ¿Cuál es el Costo Financiero Total (CFT) de los créditos Primera Casa BA?

Para conocer el CFT consultá el instructivo ACÁ

 

6. CONOCÉ LAS CONDICIONES DETALLADAS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PRIMERA CASA BA

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS COBRO DE CUOTAS

COBRO DE CUOTA:

Por débito automático o cruce de fondos (según corresponda).

TASACIÓN:

Bonificada en un 100% por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As.

SEGURO DE VIDA:

Bonificado en un 100%, en compañía aseguradora a satisfacción del Banco.

SEGURO DE INCENDIO:

A satisfacción del Banco que cubra el inmueble por todo el período del préstamo. Periodicidad mensual sobre el valor de tasación del inmueble. El solicitante podrá optar entre las compañías que operan con el Banco.

RELACIÓN CUOTA INGRESO:

* Línea Tasa Fija: hasta el 40% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

* Línea UVA: hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

 

HONORARIOS DE ESCRIBANÍA

COMPRA - VENTA:

1% + IVA sobre el valor de compra.

HIPOTECA:

0,50% + IVA sobre el valor del préstamo.

Si el escribano designado por el Banco realiza ambas escrituras (Compraventa e Hipoteca) el honorario de la escritura de hipoteca será de 0,25% con un mínimo de $1.200 + IVA + Gastos Notariales.

 

COMISIÓN POR CANCELACIÓN:

Se aceptarán cancelaciones anticipadas totales o parciales, aceptándose seis (6) cuotas como mínimo. Dichas sumas se imputarán a la disminución del capital con el recálculo de intereses correspondiente. En caso de cancelación total deberán abonarse los gastos notariales correspondientes.

Comisión por cancelación: 5% + IVA Para cancelaciones totales no se cobrará comisión por cancelación cuando: a) haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original del préstamo, o b) 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos plazos el mayor.

 

7.LÍNEA UVA

- ¿Qué es la UVA?

La UVA es la unidad de valor adquisitivo, que se actualiza mensualmente por el CER

(Coeficiente de Estabilización de Referencia) que informa el Indec. El BCRA publicará en su web el valor diario de la UVA.

 

- ¿Qué significa crédito en UVA?

Tu cuota estará expresada en UVAs, esto quiere decir que pagarás un monto de UVAs fijas por mes.

Podrás calcular el monto en pesos de la cuota ingresando a la página de BCRA.

 

- ¿Puedo extender el plazo de crédito?

Este préstamo cuenta con la opción de extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado al préstamo un ajuste al capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). El tope máximo para esta opción es hasta un 25% del plazo original.