Preguntas Frecuentes

1) Si soy monotributista puedo acceder al beneficio?
Sí, siempre y cuando presentes la documentación correspondiente.


2) ¿Si soy autónomo puedo acceder al beneficio?
Sí, siempre y cuando presentes la documentación correspondiente.


3) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener en mi trabajo en relación de dependencia para acceder al beneficio?
Si estás en Planta Permanente: 1 año en tu trabajo actual, o 6 meses en el trabajo actual con correlatividad de 1 año en el trabajo anterior. Si estás en Planta Transitoria o Contratado: 1 año en tu trabajo actual más correlatividad de 2 años en el empleo anterior. Si estás hace 3 años en tu trabajo actual, no hace falta la correlatividad del empleo anterior, con un mínimo de 3 años es suficiente.

4) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy monotributista?
Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP y 6 meses de inscripción en la categoría al momento de enviar tu solicitud.

5) ¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy autónomo?
Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP al momento de enviar tu solicitud.

6) ¿Qué pasa si soy autónomo y estoy en relación de dependencia, o tengo más de un tipo de ingresos (soy autónomo y monotributista, soy monotributista y estoy en relación de dependencia, otros ingresos)?
Si estás inscripto en más de una categoría laboral, tenés que declarar el monto total de tus ingresos netos. Si tenés ingresos de otra fuente (pensión, planes sociales, beca, etc.) tené en cuenta que no suma para el crédito que te va a otorgar el banco, sólo suman los ingresos laborales.

7) ¿Mis ingresos tienen que ser “en blanco” para acceder al beneficio?
Sí, los ingresos no registrados no se computan para el programa. Asimismo, si el oficial de cuentas que revisa tu solicitud detecta ingresos no declarados, la misma será rechazada.

8) ¿Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que se puede aplicar al pago de la cuota hipotecaria?
Se otorga un crédito cuya cuota mensual no supere el 30% del ingreso. En algunos casos esta cuota puede ir hasta el 40% del ingreso. Sin embargo, este porcentaje lo define el Banco Ciudad, teniendo en cuenta una diversidad de factores, tales como: deudas, gastos mensuales, tarjetas de crédito, y otros. Si querés ver el monto estimado del crédito que se te podría otorgar, y su cuota correspondiente, te sugerimos visitar nuestra calculadora de crédito.

9) ¿Qué es ingreso neto?
Ingreso neto es lo que recibís una vez que se te descuentan los aportes a la seguridad social, es el dinero con el que realmente contás en mano para tus gastos.

10) ¿Qué es una unidad de cuenta?
La unidad de cuenta es la forma en la que se otorga el préstamo. Todos los meses vas a ir cancelando tu cuota en unidades de cuenta.

11) ¿Cómo se cuánto vale una unidad de cuenta?
El valor de la unidad de cuenta se determina en base a las canastas de consumo establecidas por la dirección general de Estadísticas del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un sistema transparente con una metodología objetiva. Se publicará mensualmente su valor en pesos.

12) ¿La cuota se mantiene en línea con la evolución de los ingresos a lo largo de todo el crédito?
El valor en pesos de la unidad de cuenta, en general, va a ir acompañando tu sueldo. Tu cuota no superará el 40% de tu ingreso. Si esto pasa, se te extenderá el plazo de tu crédito.

13) ¿La tasa de interés es fija en 5% por todo el plazo del crédito?
Si. La tasa es fija y no cambia a lo largo de toda la vida del crédito pero no te olvides que el valor del crédito está definido en una unidad de cuenta cuyo valor en pesos varía.

14) ¿Qué van a verificar el IVC y el Banco Ciudad sobre mis antecedentes crediticios?
La verificación será en relación a tus antecedentes crediticios (situación en el Banco central de la República Argentina), deudas, tarjetas de crédito y tu capacidad de pago. Tenés que haber estado en situación 1 en los últimos 24 meses en todas las entidades financieras en las que operes para poder ser beneficiario de este crédito. En caso de ser casado o de realizar una aplicación conjunta, tu cónyuge deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros.

15) ¿Si ya tengo una propiedad a mi nombre (o en caso de estar en pareja, mi cónyuge) dentro de la República Argentina o en el exterior puedo acceder al beneficio?
No, el programa está destinado a personas o parejas que deseen adquirir su primera propiedad. Esto será verificado en los Registros de Propiedad Inmueble.

16) ¿Si estoy de licencia por maternidad, enfermedad, etc., puedo aplicar al programa?
Tené en cuenta que si estás de licencia vas a tener que esperar que la misma se termine para poder aplicar al crédito.

17) ¿Si soy extranjero puedo acceder al beneficio?
Sí, siempre y cuando tengas DNI argentino. Este trámite consta de 3 pasos, residencia precaria, transitoria y permanente.

18) ¿Si tengo 60 años puedo acceder al beneficio?
No. El programa está destinado para personas entre 21 y 50 años. Sin embargo, si tenés más de 50 años podés visitar la página del Banco de la Ciudad donde vas a encontrar una diversidad de créditos y productos para vos. www.bancociudad.com.ar

19) ¿Si no vivo en la Ciudad de Buenos Aires puedo acceder al beneficio?
Pueden acceder a este programa toda persona que viva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellos que viven fuera de la Ciudad no pueden acceder a este crédito. Además, se requiere una residencia mínima en el país de 2 años.

20) ¿Si figuro en el Veraz como deudor, puedo acceder al programa?
No, es uno de los requisitos excluyentes no presentar antecedentes financieros. Esto será verificado en los registros de antecedentes crediticios. Tenés que haber estado en situación 1 en los últimos 24 meses en todas las entidades financieras en las que operes para poder ser beneficiario de este crédito. En caso de ser casado o de realizar una aplicación conjunta, tu cónyuge deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros.

21) ¿Si alguien de mi familia está postulándose, puedo postularme yo también?
Si alguien de tu familia directa (padres, hijos, cónyuges) aplicó o recibió un crédito no podrás postularte.

22)¿Si me otorgan un crédito, puedo comprar cualquier propiedad, o son para adquirir viviendas sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Los créditos te permiten seleccionar la vivienda que vos creas conveniente, y no una vivienda social. Pueden ser propiedades tanto usadas como a estrenar, casa, departamento, PH, etc, siempre y cuando cumpla con las condiciones explicadas en la pregunta siguiente.

23) ¿Puedo elegir cualquier inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Sí, podés elegir cualquier inmueble dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para adquirir con el crédito . Asimismo, tenés que tener en cuenta que el monto máximo de un crédito es de $1.000.000 y que el banco financia hasta el 80% del valor de tasación de la propiedad. Tiene que ser apto para vivienda. Tener un baño, techo, cocina, y cuya garantía sea a satisfacción sea a favor del Banco.”

24) ¿La propiedad a elegir tiene que tener el plano aprobado?
Sí, tiene que tener todas las reformas aprobadas para que el banco acepte la propiedad. Tené en cuenta esto sobre todo para la propiedad horizontal (ph), que deben tener el plano de subdivisión aprobado, al igual que los departamentos. Las casas deben tener plano municipal aprobado. De ninguna manera pueden ser construcciones no aprobadas, o aprobadas en su plano original y con edificaciones posteriores no aprobadas.

25)¿Cuáles son los gastos de escrituración? ¿Y los de comisión?
Los gastos de escrituración son: 1,5% de la escritura hipotecaria y alrededor del 6% de la escritura de compraventa que pagan a medias entre comprador y vendedor. La comisión de las inmobiliarias varían alrededor del 3% al 5%, según la inmobiliaria.

26) ¿Cuál es el capital inicial que tengo que tener?
El monto máximo de la financiación es del 80% del valor total de la propiedad. El beneficiario deberá aportar al momento de la escrituración el 20% del valor total de la propiedad como capital inicial. En el caso de que el Banco estime que por sus ingresos y capacidad de pago el monto de la financiación deberá ser menor al 80%, el beneficiario deberá aportar el resto como capital inicial, que en este caso será más que el 20%.

27) ¿Qué documentación tengo que presentar para acreditar mi situación?
Ver documentación.

28)¿Qué pasa si no puedo pagar las cuotas hipotecarias?
En el caso de mora de 3 meses consecutivos, el Banco Ciudad enviará tu legajo a su departamento de legales para realizar el cobro judicialmente.

29) ¿Cuál es el plazo del crédito?
El plazo del crédito es de 15 años.

30) ¿Cuál es la diferencia de estos créditos con Primera Casa BA?
Primera Casa BA tiene una tasa subsidiada que se mantiene fija a lo largo del crédito (7% en el primer año, 8,5% el segundo 11% el tercero y 14% por el resto del plazo). En cambio este crédito tiene una tasa fija de 5% donde el capital está denominado en una unidad de cuenta.

31) ¿Si estoy anotado en Primera Casa BA puedo anotarme en el nuevo crédito?
Sí. Podés anotarte pero tené en cuenta que si ya sos uno de los seleccionados de Primera Casa BA no podrás salir seleccionado en estos nuevos créditos.

32) Si tengo un crédito preaprobado de Primera Casa BA puedo cambiarme a este otro crédito?
No. Si tu crédito ya está preaprobado no podrás cambiarte a los nuevos créditos.

33)¿Si gano $6.000 netos mensuales puedo acceder al beneficio?
Sí. El programa está destinado a todas las personas. En esta primera etapa el sistema de puntaje prioriza a personas de entre 3 y 5 SMVyM. Si tenés entre 1 y 2 SMVyM te sugerimos registrarte y aplicar en el programa Primera Casa BA ya que prioriza a los solicitantes con menores ingresos. Mira la pagina http://ivc.buenosaires.gov.ar/ivc/primeracasaba/ a ver qué programa te conviene más.

CARACTERÍSTICAS GENERALES PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

COBRO DE CUOTA:
Por débito automático o cruce de fondos (según corresponda).

TASACIÓN:
Bonificada en un 100% por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As.

SEGURO DE VIDA:
Bonificado en un 100%, en compañía aseguradora a satisfacción del Banco.

SEGURO DE INCENDIO:
A satisfacción del Banco que cubra el inmueble por todo el período del préstamo. Periodicidad mensual sobre el valor de tasación del inmueble. El solicitante podrá optar entre las compañías que operan con el Banco.

RELACIÓN CUOTA INGRESO:
Hasta el 30% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

HONORARIOS DE ESCRIBANÍA:

COMPRA - VENTA:
1% + IVA sobre el valor de compra..

HIPOTECA:
0,50% + IVA sobre el valor del préstamo.
Si el escribano designado por el Banco realiza ambas escrituras (Compraventa e Hipoteca) el honorario de la escritura de hipoteca será de 0,25% con un mínimo de $1.200 + IVA + Gastos Notariales.