Ya se mudaron más de 550 familias a las nuevas viviendas construidas en el Playón de Chacarita

En el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón de Chacarita, más de 550 familias viven hoy en sus nuevas viviendas que cuentan con todos los servicios públicos.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2021 – El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Instituto de Vivienda de la Ciudad están llevando adelante las mudanzas de las familias del Barrio Playón de Chacarita a las nuevas viviendas construidas en el predio vecino a la estación Federico Lacroze. Los traslados se realizaron siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19.

La relocalización de las familias forma parte del proceso de integración del barrio impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de tres ejes principales: habitacional, urbano y socioeconómico. Desde el inicio de este proceso se realizó la construcción de 678 viviendas y la mudanza de más de 550 familias.

Las viviendas nuevas están distribuidas en 4 manzanas, que se extienden por la avenida Triunvirato. Los edificios tienen dos alturas (4 y 8 pisos) y cuentan con 71 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

Los criterios para la adjudicación de estas viviendas fueron definidos priorizando a las familias afectadas en el marco de las leyes del Proyecto Integral de Reurbanización y consensuados con los vecinos a través de las Mesas de Gestión Participativa.

Además, el proyecto incluye la apertura de 8 calles que permitirán avanzar con obras de infraestructura así como también la integración del barrio al resto de la ciudad. También se proyecta la apertura de pasajes y demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas.

En marzo de este año se inauguró la prolongación de la calle Céspedes en el tramo de Guevara a Triunvirato, que implicó la mudanza de 11 familias y la posterior demolición de 6 viviendas. Esta apertura brindó una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favoreciendo su integración a la trama urbana y una mejora del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética. Sobre este tramo se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales, y se instaló una dársena de estacionamiento sobre una de sus veredas para permitir una mejor circulación vehicular. Actualmente se está trabajando en la apertura de las calles Palpa y Guevara.

La integración socio-urbana implica también la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad

La integración del Barrio Playón Chacarita, en números

Habitantes del barrio: 1042 familias (Censo 2016).

Viviendas construidas: 678.

Mudanzas realizadas: 550.

Apertura de calles: 6 realizadas, 2 en ejecución.