Estrategias y dispositivos de participación del IVC

¿Qué son las mesas de gestión?

La estrategia de participación de la sociedad civil y gubernamental que promueve el IVC para alcanzar la legitimidad de los proyectos a ejecutar en los barrios, se lleva a cabo en distintas instancias de participación. El abordaje de los procesos de urbanización se organiza principalmente a través de distintas “mesas de gestión” que tienen como objetivo informar, participar, consultar, y tomar decisiones consensuadas vinculadas a los planes de cada proyecto, desde su etapa de diseño, hasta su implementación y operación.

En resumen, se definieron las siguientes mesas de trabajo:

Mesa de Gestión Interministerial (MGI): su propósito es la integración e inclusión de la población del área en términos urbanísticos, pero también sociales, culturales y económicos a través de una articulación interinstitucional.
Mesa de Gestión Participativa (MGP): ámbito de encuentro y participación donde se sintetizan las necesidades, las demandas, los reclamos y las discusiones de los vecinos/as, así como los consensos suficientes para llevar adelante el proceso de reurbanización en cada barrio.
Mesa técnica de Gestión Participativa (MTGP): sirve como ámbito para disipar dudas que los vecinos tienen sobre el proceso.
Mesa de Trabajo por Manzana (MTM): la unidad de mayor proximidad participativa que tiene carácter obligatorio, y sirve como ámbito para disipar dudas que los vecinos tienen sobre el proceso y recibir preguntas, quejas, reclamos y sugerencias de las distintas instancias del proceso de urbanización que se está llevando a cabo.

¿Qué otros dispositivos de participación tenemos?

Entrevistas y Relevamientos Socio-espaciales (RELSE): intervenciones que implican un acercamiento del IVC a las familias, donde se da voz a cada una individualmente.
Asambleas: pueden ser convocadas para brindar información relativa a los hitos del proceso y comunicar los consensos de las MGPs a los vecinos y vecinas del barrio.
Mesas de consulta: donde las familias pueden acercarse a presentar sus situaciones individuales o evacuar dudas puntuales.
Espacios de adjudicación y organización en torno a Soluciones Habitacionales: mesa y recorridas para la elección de viviendas de canje o de crédito; visitas a viviendas nuevas; y talleres pre-consorciales y consorciales cuyo objetivo es el acompañamiento social de las familias antes y después de la mudanza a vivienda nueva.
Espacios de articulación con instituciones y organizaciones territoriales: permiten realizar intervenciones tomando en cuenta estrategias llevadas a cabo desde otros organismos (reuniones con cooperativas, organizaciones barriales, referentes de CESAC, Defensorías, CAJ, etc).