Algunas definiciones generales del enfoque participativo

El enfoque participativo se aplica transversalmente a todas las etapas y actividades de los proyectos de integración socio-urbana, y considera las siguientes definiciones.

¿Qué entendemos por participación?

Dentro del marco de la política pública, es un proceso situado, garantizado por el Estado y construido por actores diversos, legitimados y/o representativos con roles, compromisos y responsabilidades específicas, que comparten objetivos, reglas y metodologías que se han construido y validado colectivamente. Tiene por objetivo la toma de decisiones y la gestión de temas sustanciales.

Esto deja atrás las lógicas tradicionales que conciben la urbanización de villas y asentamientos irregulares unilateralmente, como un proceso diseñado y gestionado por expertos/as y funcionarios/as sin la intervención de los sujetos afectados.


¿Qué entendemos por información?

Conjunto de datos procesados, ordenados, congruentes y validados por los sujetos. Por eso la información utilizada en los procesos relativos al Proyecto Integral de Reurbanización (PIRU), debe cumplir con las siguientes características:


¿Qué entendemos por información pública?

El acceso a la información pública es un derecho humano universal que garantiza que todas las personas puedan conocer la información que los organismos públicos producen, administran y custodian.


¿Qué entendemos por transparencia?

Abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas para que todo aquel interesado pueda revisar, analizar y reutilizarla.