Visita a las primeras familias mudadas de Barrio Olímpico

 

Familia-Valparaiso

 

Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno porteño, Javier Ortíz Batalla, Presidente del Banco Ciudad, y Juan Maquieyra, Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, visitaron a las primeras familias que se mudaron a sus departamentos en el Barrio Olímpico.

Durante el mes de junio comenzaron las escrituraciones -proceso que continuará en los próximos meses-. A lo largo del proceso de ahorro de las familias seleccionadas, ante el momento difícil y de incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad de los créditos, se llevaron adelante diferentes acciones para asegurar que las familias cumplan el sueño de tener su casa. En primer lugar, se determinó fijar el valor de venta de las unidades en pesos -establecido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)-, al equivalente de su valor al 31/10/2018, igual a $28.16. Así, la inflación correspondiente desde octubre del año pasado hasta el momento de escrituración será asumida por el Gobierno de la Ciudad. En relación a los gastos de escritura, la Escribanía General de la Ciudad bajó los costos de 5-6% a 2-3%, dependiendo del valor de la propiedad y el monto de la hipoteca.

En segundo lugar, a partir del trabajo y el diálogo constante con los vecinos y vecinas, mejoramos las condiciones del crédito para que continúe siendo accesible. Así, se logró definir que las cuotas iniciales serán iguales o menores a las de un alquiler promedio. Por otro lado, el Banco Ciudad de Buenos Aires mantendrá la tasa de interés del préstamo hipotecario de forma unificada para todas y todos los postulantes.

Además, se llegó a un acuerdo con las familias participantes, la Defensoría del Pueblo y el Banco Ciudad por el que se logró que la operatoria crediticia del programa ingrese al seguro que lanzó el Presidente Mauricio Macri para los créditos Procrear. Así, ante la suba de la inflación, la cuota UVA no podrá superar el 10% de aumento en relación Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y el Estado absorberá ese gasto.

El Barrio Olímpico cuenta con 1047 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes -todos con balcón-, distribuidos en 29 edificios; 3,5 hectáreas de espacios verdes; y más de 40 locales comerciales, en un predio con de 78 mil metros cuadrados. Cada edificio cuenta con salón de usos múltiples y jardines privados. Además, con un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético, se proyecta como un lugar ambientalmente sostenible y sustentable. Se encuentra ubicado en Soldati, entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora.

El predio fue utilizado como la Villa Olímpica de los “Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, y recibió a más de 4000 mil atletas de más de 206 países. El proyecto establecía que, una vez finalizado el evento deportivo, las familias del sur de la Ciudad podrían cumplir el sueño de la casa propia en los departamentos del predio.

Así, se anotaron 11 mil familias para tener su lugar en el Barrio Olímpico, a través de la operatoria de crédito lanzada en conjunto entre el IVC y el Banco Ciudad. Todas las viviendas se encuentran preasignadas, y se está llevando adelante el proceso de aprobación del crédito hipotecario. Está planificado entregar todas las viviendas a las familias seleccionadas durante los próximos meses.

Gracias al esfuerzo en equipo entre los vecinos y vecinas, el Gobierno de la Ciudad, el Banco Ciudad y la Defensoría del Pueblo logramos acompañar el esfuerzo que hacen miles de familias todos los días para cumplir el sueño de la casa propia, y poniendo en valor el sur de Buenos Aires.