Alquiler en la Ciudad: accedé al Modelo de Contrato del IVC

Alquilar una vivienda puede representar un gran desafío y generar dudas para muchos vecinos de la Ciudad. Con el fin de acompañar a inquilinos y propietarios en esta instancia, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ofrece programas y herramientas concretas con el objetivo de fomentar relaciones de alquiler más transparentes y equitativas para lograr que el proceso sea lo más claro y seguro posible.

El Modelo de Contrato de Locación de Vivienda representa un instrumento diseñado para facilitar una base sólida y confiable al momento de formalizar un acuerdo.

Este modelo cumple con toda la normativa vigente y puede ser utilizado como punto de partida para la formalización de cualquier contrato de alquiler de vivienda, permitiendo su adaptación a las particularidades de cada convenio. Es relevante destacar que todo lo establecido en el contrato tiene fuerza de ley y es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

También se encuentra disponible un instructivo detallado para completar correctamente el modelo de contrato. Allí se brinda información clave sobre puntos importantes como el plazo de las locaciones, cómo se ajusta el valor del alquiler, los medios de pago y las obligaciones tanto del locador como del locatario, entre otras cuestiones.

Además del Modelo de Contrato de Locación de Vivienda, el IVC ofrece un acompañamiento integral a través de una serie de programas y servicios pensados para asistir y acompañar a inquilinos y propietarios durante el proceso de alquiler.

● Alquilar + Fácil: línea de crédito que cubre hasta tres meses de alquiler para afrontar gastos iniciales.

● Garantía + Fácil: ofrece a los vecinos de la Ciudad una garantía alternativa para que puedan alquilar sin la necesidad de contar con una garantía propietaria.

● Refacción + Fácil: otorga un crédito a propietarios que deseen acondicionar una vivienda para destinarla al alquiler y a inquilinos que, previo acuerdo con el propietario, deseen refaccionar la vivienda que habitan.

● Certificación de Firma Gratuita: servicio disponible para contratos de vivienda en CABA con un alquiler mensual que no supere las 654 UVAs.

● Calculadora IVC: herramienta oficial para consultar el aumento de los alquileres.

● Servicio de Asesoría Legal Gratuita: el IVC cuenta con un equipo legal que ofrece asesoría gratuita a inquilinos y propietarios de la Ciudad para resolver los problemas o dudas relacionados con el alquiler.

De esta manera, el Instituto de Vivienda de la Ciudad continúa trabajando para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones justas, seguras y transparentes para todos los porteños. Estos programas se encuentran disponibles con el fin de promover relaciones contractuales más equilibradas y duraderas.