El IVC acercó controles médicos y talleres de prevención a vecinos de la Ciudad
El salón Techos Azules del Parque de la Ciudad fue la sede de una jornada de Cuidados en Salud, organizada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y la Fundación OSDE. La actividad, de acceso libre y gratuito, reunió a más de 120 vecinos de distintos barrios de la Ciudad para facilitar el acceso a controles médicos preventivos y promover hábitos saludables en la comunidad.
A través de la propuesta “15 minutos para cuidar tu salud”, el operativo ofreció un circuito rápido de controles básicos que incluyó la toma de presión arterial, medición de glucemia y control de peso, acompañados por una evaluación médica orientativa. Estas acciones estuvieron enfocadas principalmente en la prevención cardiovascular y en la detección temprana de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
Además de los chequeos clínicos, el encuentro sumó una instancia de capacitación comunitaria mediante un taller práctico de RCP y maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Durante la actividad, los profesionales a cargo brindaron a los vecinos las técnicas básicas para responder de manera inmediata ante situaciones de emergencia. El operativo sanitario se completó con la aplicación de vacunas antigripales para mayores de 65 años, atención odontológica y un área de acompañamiento social destinada a la orientación sobre trámites vinculados a discapacidad y acceso a la Justicia.
Este tipo de acciones refleja la importancia que el IVC le otorga al vínculo directo con los habitantes de los distintos barrios. Para el Instituto, el desarrollo urbano va más allá de la infraestructura física, por lo que prioriza estos espacios de cercanía para acercar servicios esenciales del Gobierno de la Ciudad y contribuir de manera concreta a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.