El IVC entregó escrituras a 32 familias de la Cooperativa 25 de Marzo del Barrio 20

El IVC continúa con la escrituración de viviendas en la Ciudad y, durante el mes de julio, 32 familias de la Cooperativa 25 de Marzo se convirtieron formalmente en propietarias de sus casas. Además, el organismo se suma al Programa de Lenguaje Claro y, a partir de agosto, todas las escrituras públicas utilizarán esta herramienta.

En el marco del proceso de integración socio-urbana que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) lleva adelante en el Barrio 20, 32 familias de la Cooperativa 25 de Marzo recibieron la escritura de sus viviendas durante el mes de julio. Los eventos se realizaron en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, ubicado en la Avenida Piedra Buena 3280.

De los actos participaron el presidente del IVC, Leonardo Coppola; el director General de Regularización Dominial, Notarial y Consorcial, Andrés Bonavía, junto a sus equipos técnicos; y representantes de la cooperativa.

La escrituración de las viviendas otorga a los vecinos la seguridad jurídica de sus hogares, con una dirección y numeración oficial. Además, incorpora a los nuevos propietarios al sistema económico, revaloriza el precio de las viviendas y regulariza el pago de los impuestos.

Al respecto, Leonardo Coppola sostuvo: “Felicito el trabajo mancomunado y la confianza depositada en el IVC para el logro de este resultado conjunto que transforma la realidad de cada uno de ustedes y marca el inicio de una nueva etapa. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso que promueve el desarrollo urbano y representa una mejora significativa en la calidad de vida de tantas familias. Con esta iniciativa, buscamos garantizar el derecho a la vivienda y que cada vez más vecinos, como ustedes, puedan tener su hogar”.

Los beneficiarios son familias de la Cooperativa 25 de Marzo, que nació hace 32 años en la Parroquia María Madre de la Esperanza por iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio 20. Su surgimiento respondió a la necesidad de garantizar la propiedad legal del terreno a sus miembros con el fin de brindarles seguridad jurídica y estabilidad, y facilitar a cada vecino la construcción de su propia vivienda, fomentando el sentido colectivo y revitalizando áreas abandonadas.

Asimismo, finalizado el mes de julio y en continuidad con el proceso de regularización dominial, el Instituto de Vivienda, en conjunto con la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad, implementó la aplicación del Programa de Lenguaje Claro en dos escrituraciones pertenecientes a los barrios Savio y Piedrabuena, a fin de promover la información de manera accesible y comprensible para el público en general.

Al respecto, Leticia Montiel, secretaria Legal y Técnica, expresó: “Este hito es un avance significativo para el Programa de Lenguaje Claro, demostrando que cada pequeño paso es crucial para clarificar la comunicación de la administración pública. Estos esfuerzos fortalecen el vínculo del gobierno con la ciudadanía, promoviendo una relación basada en la confianza y la transparencia”.

De esta manera, el IVC se suma a la Ley N° 6.367 que promueve el uso de un Lenguaje Claro en los documentos del sector público de la Ciudad y, a partir de agosto, todas las escrituras públicas firmadas incorporarán esta herramienta.

Sobre el Barrio 20

Se encuentra ubicado en la Comuna 8, entre las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batle y Ordóñez.

Según el censo realizado por el IVC en mayo 2016, allí viven 27.990 personas en 4559 viviendas distribuidas en 30 manzanas.

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5705 que promueve la puesta en marcha de la urbanización del Barrio 20 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.

A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos, se aprobó la construcción de 1.665 viviendas nuevas, de las cuales 1625 ya se encuentran ocupadas por las familias relocalizadas, y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedan en el barrio histórico.

Además, el proyecto contempla la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales, redes de telecomunicaciones y espacio público), que impacta en forma directa a aproximadamente 25.000 vecinos, y la apertura de 29 calles y pasajes, que una vez concluidas las obras estarán completamente asfaltadas.