La Ciudad de Buenos Aires es finalista del Premio del WRI Ross Center Award 2023-2024
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda (IVC), fue seleccionado como finalista del Premio del WRI Ross Center para las ciudades 2023-2024 por su proceso de integración socio-urbana con Resiliencia Climática en el barrio Rodrigo Bueno.
El ganador de este prestigioso premio que otorga reconocimiento a ideas innovadoras, líderes con visión de futuro y proyectos transformadores, se anunciará el mes que viene en una ceremonia en la ciudad de Nueva York.
La propuesta de la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por su ambición, impacto e ideas replicables para abordar el cambio climático. A través del proceso de integración socio-urbana en el Barrio Rodrigo Bueno, el IVC llevó adelante mejoras habitacionales para los vecinos enfocadas en la eficiencia energética. De esta manera, se mejoró la integración del barrio con el resto de la ciudad y se fomentaron los emprendimientos locales mediante un enfoque de participación y resiliencia. Actualmente, dicha iniciativa se encuentra en implementación también en otros barrios.
El objetivo del World Resources Institute (WRI) es encontrar proyectos que aborden la magnitud y la urgencia de la crisis climática para incrementar la velocidad, el alcance o la escala de acción, a fin de crear ciudades inclusivas y preparadas para el cambio climático. De esta manera, WRI seleccionó el tema “Impulsando a las comunidades preparadas para el cambio climático” y un total de 200 postulantes provenientes de 148 ciudades y 62 países respondieron a esta edición de la convocatoria.
Los finalistas fueron evaluados y seleccionados a través de un riguroso proceso de selección de acuerdo a tres amplias categorías: ideas innovadoras a gran escala y enfoques novedosos; impacto positivo en la vida de las personas, su pensamiento y comportamiento; y efectos expansivos en toda la ciudad y más allá de esta. Luego de un proceso de selección, los 5 proyectos finalistas fueron:
• Rodrigo Bueno, Proyecto Habitacional con Resiliencia Climática (Buenos Aires, Argentina).
• Iniciativa para la Regeneración del Río Kham (Aurangabad, India).
• Proyecto Re-Ciclo (Fortaleza, Brasil).
• El Presupuesto Climático (Oslo, Noruega).
• Patios comunitarios ecológicos (ciudad de Nueva York, Estados Unidos).
Enlace – Anuncio de los finalistas del Premio del WRI Ross Center para las ciudades 2023-2024: https://www.youtube.com/watch?v=BdHk2gmkrXA&t=1s
y presentación del proyecto de Rodrigo Bueno https://www.youtube.com/watch?v=r_LuBBraM90
Sobre el barrio Rodrigo Bueno
Se encuentra ubicado en la Comuna 1, en la Avenida España al 1800.
En marzo de 2017 fue sancionada por unanimidad en la Legislatura porteña la Ley 5798 de Reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno, que constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.
A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos, se realizaron 611 nuevas viviendas de construcción energéticamente eficiente y con calentadores de agua alimentados por energía solar.
Además, el proyecto contempla la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales, redes de telecomunicaciones y espacio público) y la apertura de 9 calles y pasajes, que beneficiarán a las 2665 personas que viven en el barrio.
Los nuevos servicios del barrio incluyen zonas de juegos infantiles, una canchita de fútbol, dos plazas públicas, 57 locales comerciales, un patio gastronómico al aire libre, un espacio de formación profesional culinaria y un vivero llamado “Vivera Orgánica”, un proyecto productivo encabezado por un grupo de vecinas del barrio que comenzó como huerta comunitaria y que se convirtió en un espacio de trabajo autogestivo, donde cultivan alimentos y plantas orgánicas.
Por su gastronomía, su ubicación y su cercanía con la reserva ecológica, Rodrigo Bueno tiene un potencial turístico enorme para impulsar el desarrollo del barrio. Por eso, se creó junto con los vecinos el “Patio Gastronómico”, una iniciativa que nació para potenciar los emprendimientos del barrio y fomentar el desarrollo económico de las familias, proporcionando más empleo, producción y ventas. Cuenta con 10 puestos de comida: 5 de cocineros y cocineras del barrio, y 5 de emprendimientos privados. De esta forma, hoy el barrio forma parte del circuito turístico de la Ciudad, recibiendo constantemente a turistas que van a probar sus riquísimos platos.